CÁTEDRA DE LA PAZ (PROYECTO DE VIDA)
Santiago de Cali,jueves 19 de marzo del 2020
SEMANA 7: EXPRESAR LOS SENTIMIENTOS ANTE EL ACOSO DE MANERA ASERTIVA
ESTÁNDAR : Comprendo que mis acciones pueden afectar a la gente cercana y que las acciones de la gente cercana pueden afectarme a mi
Hago cosas que ayuden a aliviar el malestar de personas cercanas; manifiesto satisfacción al preocuparme por sus necesidades.
ACTIVIDAD #1
FLEXIONO :
CONSIGNO EN MI CUADERNO LAS SIGUIENTES FRASES EN CONTRA DEL ACOSO ESCOLAR Y ESCRIBO LO QUE PIENSO SOBRE CADA UNA DE ELLAS
¿QUÉ TE HICE PORQUE NO ME PUEDES ACEPTAR COMO SOY?
|
|
ACTIVIDAD #2:
ACTIVIDAD # 3:
ESTÁNDAR : Comprendo que nada justifica el maltrato de niñas y niños.
Cuento infantil sobre el acoso y el bullying en la escuela
Adrián se estaba haciendo muy popular en clase; pero no precisamente por su simpatía, sino por ser un acosador
— ¿Quién ha escrito esa palabra malsonante en la pizarra? –preguntaba el profesor.
No habían pasado unos segundos y Adrián acusaba:
— Ha sido Inés.
Por eso, poco a poco, se fue ganando el título de acosador.
Llegó un momento en que los demás niños no querían ponerse a su lado ni jugar con él y empezó a notar el vacío de todos sus compañeros.
Un día llegó a casa muy triste y su padre le preguntó:
— ¿Te ocurre algo?
Adrián empezó a llorar hipando y dijo:
— Nadie quiere jugar conmigo…
— ¿Por qué hijo? ¿Sabes qué ha pasado?
Y Adrián le contó a su padre que él era el chivato de la clase.
Su padre, después de unos segundos de silencio, le dijo:
— Eso tiene fácil arreglo. Demuestra a tus compañeros que desde ahora pueden confiar en ti, que has cambiado.
A la mañana siguiente, Adrián permaneció muy callado y, aunque pudo acusar a María y a Luis de su mal comportamiento, no lo hizo; ante el asombro de los niños.
Poco a poco, día a día, logró que sus compañeros confiaran de nuevo en él.
Transcurrido un tiempo Adrián presenció por accidente algo que no le gustó nada. Unos chicos de un curso superior tenían acorralado a Lucas, otro más pequeño de su clase y, le gritaban, lo empujaban y se reían de él, mientras el pequeño lloraba. Adrián quedó impactado por lo que vio pero no dijo nada a nadie.
Días después descubrió a los mismos alumnos arrinconando de nuevo a su compañero en el baño. Esta vez lo habían tirado al suelo y abierto la mochila; pero Adrián volvió a callar ante el temor de ser el chivato de la clase y el miedo a que también se metieran con él.
Desde entonces, Adrián siempre estaba atento y cerca de su compañero pero seguía callando y, cuando llegaba la noche, no podía dormir pensando en el pobre Lucas.
Una tarde, como ya era costumbre, vio cómo los matones empezaron a burlarse y a golpear a su compañero a la salida de clase.
Ese día, Adrián vio el sufrimiento y la mirada de auxilio del niño y, cuando llegó a casa, llorando desconsoladamente contó todo a sus padres. Le tranquilizaron, le dijeron que había hecho muy bien contando lo que le estaba pasando a Lucas y le dejaron claro que eso, no era ser un acosador.
Al día siguiente, los padres de Adrián fueron al colegio y hablaron con la dirección, que en poco tiempo pudo dar fin a esa situación.
Lucas y Adrián dejaron de sufrir y ahora son muy buenos amigos.
Actividades de comprensión lectora
Realiza estas preguntas a tus hijos para saber si realmente han comprendido el cuento
- ¿Por qué no querían jugar los niños con Adrián?
- ¿Por qué razón Adrián no avisó a los mayores sobre el acoso de Lucas?
- ¿Qué ocurrió al final?
Escribo lo que pienso de cada una de ellas
Santiago de Cali,jueves 26 de marzo del 2020
SEMANA 8: EL MALTRATO
ESTÁNDAR : Comprendo que nada justifica el maltrato de niñas y niños.
Hago cosas que ayuden a aliviar el malestar de personas cercanas; manifiesto satisfacción al preocuparme por sus necesidades.
EL MALTRATO:
Se conoce como maltrato a la acción y efecto de maltratar, que significa tratar mal a una persona, echarla a perder. Se refiere a una forma de agresión que se puede manifestar de dos formas principalmente; maltrato físico y maltrato psicológico que se da en el marco de una relación entre dos o más personas.
Además podemos dividir el maltrato en dos grandes subtipos; la violencia de género y el maltrato infantil. Estos son dos problemas muy importantes en la sociedad actual que ocasiona grandes problemas e incluso numerosas víctimas fatales.
Dentro de la violencia de género debemos especificar que aunque a pesar de que en la gran mayoría de los casos la violencia es machista, el hombre abusa de la mujer, es cierto que se encuentran algunos casos en los que ocurre al contrario y no debemos olvidarnos de ellos.
Por otro lado bajo el término global de malos tratos a la infancia podemos englobar diversos tipos de situaciones, diferentes en su detección, etología, tratamiento y prevención, pero que tienen como característica común que afectan negativamente a la salud física e/o psíquica del niño o niña que comprometen su adecuado desarrollo.
ACTIVIDAD #1
Observa las imágenes y explica cuáles de ellas representan a una persona maltratada.
ACTIVIDAD #1
Observa las imágenes y explica cuáles de ellas representan a una persona maltratada.
ACTIVIDAD #2
Selecciono las respuestas según el enunciado.
1.El sentimiento que puede que demuestra una persona maltratada es:
A. desconfianza,inseguridad,tristeza
B baja autoestima, control de sí mismo
C. confianza y cordialidad
D. Interés y confusión
2.Una persona maltratada demuestra sentimientos de venganza porque:
A. Su Pensamiento es negativo
B. La indecisión invade su ser
C. Es una persona altruista
D. Demuestra transparencia
3.una persona maltratada es una persona con miedo por qué:
A.es un sentimiento primario que siempre amenaza
B. existe la percepción de un peligro real o supuesto presente o futuro
C.es un sentimiento que expresa terror o pánico
D.es un estado de ánimo frente a la situación
ACTIVIDAD #3
ACTIVIDAD #3
Observa la imagen y escribe un texto que rechace la acción de maltrato