CIENCIAS SOCIALES


NOTA: todo debe estar escrito en el cuaderno tal como se muestra a continuación (como si estuvieran asistiendo a clases).Las imágenes recortarlas y pegarlas en su orden y realizar las actividades propuestas y compromisos.
Santiago de Cali, martes 17 de marzo 2020

SEMANA7: TIPOS DE CLIMA DE MI REGIÓN  - MODOS DE VIDA  DE ACUERDO  CON EL CLIMA -ACTIVIDADES  ECONÓMICAS DE MI  COMUNIDAD.

ESTÁNDAR:
  •  Establezco relaciones entre el clima y las actividades económicas de las personas.
  • Comparo actividades económicas que se llevan a cabo en diferentes entornos.

DBA:  Relaciona las características biogeográficas de su departamento, municipio, resguardo o lugar donde vive, con las actividades económicas que en ellos se realizan.


  • Tipos de clima en mi región :



ACTIVIDAD: Comparo y escribo en mi cuaderno las actividades económicas de las anteriores zonas.
  • Modos de vida de acuerdo con el clima 

    1 - CLIMA CÁLIDO Y HUMEDO 
    - baja amplitud térmica (< 14º de diferencia entre día y noche)
     - Precipitaciones intensas
    - Vegetación abundante
     - Alta radiación solar
    - Nubosidad media
    - Alta luminosidad
     Modo de Vida:
    - Los habitantes viven al exterior la mayor parte del día,
     - e incluso duermen afuera (por la baja amplitud térmica)
    - El árbol es un excelente recurso porque filtra la luz del sol,
    - Pues baja la temperatura por evaporación, permite el paso de las brisas, reduce la luminiscencia de los cielos.
     - La sombra es un elemento clave para el proyecto.
     - La radiación solar intensa requiere evitar el sol del oeste y el directo en verano.
     - el movimiento del aire se convierte en un medio de regulación de la temperatura. (Por la baja amplitud térmica) - Es necesario la ventilación cruzada y capturar las brisas de los vientos dominantes
     - Se requiere la protección de los espacios semi-cubiertos
     - de las lluvias intensas, con rápidos drenajes y protección contra hongos e insectos.
     - Se requieren Colores Claros, de alta reflexión solar,
     - para paredes y cubiertas
    SE VIVE INTENSAMENTE EL EXTERIOR LA MAYOR PARTE DEL DÍA MUCHA VEGETACIÓN, CAPTACIÓN DE BRISAS, VENTILACIÓN CRUZADA

    Clima:
    2 - CLIMA TEMPLADO Y HÚMEDO 
    - baja Amplitud térmica (< 14º de diferencia entre día y noche)
    - precipitaciones frecuentes
    - vegetación abundante
     - verano e invierno marcados, no rigurosos
     - alto nivel de humedad
     - alta nubosidad 
     Modo de Vida:
    - el habitante vive el espacio exterior muy intensamente.
    - Los inviernos son marcados, pero no rigurosos ni largos,
    - Por ello, son importantes los patios o galerías
    - garantizar al menos 2 horas mínimas de sol en invierno
    - evitar la condensación interior en los paramentos en el invierno
     - Valen en general el resto de las consideraciones anteriores


    3 - CLIMA CÁLIDO y TEMPLADO SECO 
     - gran amplitud térmica (>14º de diferencia entre día y noche)
     - precipitaciones estacionales
    - vegetación magra
     - alta radiación solar
    - baja nubosidad, cielo azul profundo
     - viento abrasador con polvo en suspensión
     - luz solar intensa, directa y reflejada
     Modo de Vida:
     - El habitante busca en verano la protección del calor en el interior,
     - por lo que cierra las ventanas de día y las abre de noche, ya que habrá fuerte radiación del exterior al interior durante el día y al revés durante la noche.
     - importa de tener zonas de sombra y color reflejante en las superficies exteriores
     - Es necesaria una protección externa a la envolvente
     - contra el viento abrasador, el polvo y la luz solar intensa reflejada por el entorno.
     - El viento, además de traer polvo alivia muy poco el calor.
     - Por eso se debe impedir su penetración en los interiores.
    - Evitar abrir mucho la envolvente del edificio,
    - usando aberturas pequeñas y luz reflejada (por medio de patios), no directa.
    - La luz solar trae luz y calor al mismo tiempo en grandes cantidades.
     - Un patio interno protegido y sombreado sirve como elemento amortiguador de luz intensa, y fuente de luz reflejada a los espacios interiores.
    - Son muy apreciados Los espacios exteriores reguladores,
    - patios, jardines y estanques, galerías, pérgolas y conjuntos de árboles
     PRESENCIA DE VEGETACIÓN Y AGUA PARA HUMIDIFICAR EL AIRE SOMBRA, PROTECCIÓN DEL VIENTO, DEL POLVO Y DE LA LUZ INTENSA.

                              

                                           

MI COMPROMISO 
  • Dibuja el mapa de los climas que se presentan en Colombia( mapa climático)        
Santiago de Cali, miércoles 18 de marzo 2020

SEMANA 7: TIPOS DE CLIMA DE MI REGIÓN  - MODOS DE VIDA  DE ACUERDO  CON EL CLIMA -ACTIVIDADES  ECONÓMICAS DE MI  COMUNIDAD.
  • ESTÁNDAR:
    •  Establezco relaciones entre el clima y las actividades económicas de las personas.
    • Comparo actividades económicas que se llevan a cabo en diferentes entornos.

    DBA:  Relaciona las características biogeográficas de su departamento, municipio, resguardo o lugar donde vive, con las actividades económicas que en ellos se realizan.
  • Realiza las siguientes actividades :            


MI COMPROMISO

i    Dibuja  los elementos del clima
    


         Santiago de Cali, jueves 19 de marzo 2020

SEMANA 7: TIPOS DE CLIMA DE MI REGIÓN  - MODOS DE VIDA  DE ACUERDO  CON EL CLIMA -ACTIVIDADES  ECONÓMICAS DE MI  COMUNIDAD.

ESTÁNDAR:
  •  Establezco relaciones entre el clima y las actividades económicas de las personas.
  • Comparo actividades económicas que se llevan a cabo en diferentes entornos.


DBA:  Relaciona las características biogeográficas de su departamento, municipio, resguardo o lugar donde vive, con las actividades económicas que en ellos se realizan.
A   
      ACTIVIDAD :
Relaciona uniendo las imágenes según corresponda, colorea .



Santiago de Cali  miércoles 25 de marzo del 2020

SEMANA 8: NORMAS EN EL HOGAR: MIS DEBERES  Y DERECHOS 

ESTÁNDAR: Identifico mis derechos y deberes y los de las otras personas en las comunidades a las que pertenezco.

DBA: Analiza las contribuciones de los grupos humanos que habitan en su departamento, municipio o lugar donde vive      a partir de sus características culturales: lengua,organización social, tipo de vivienda, cosmovisión y uso del suelo.
                                                                                                                      


     



ACTIVIDAD #1 : Leo con atención y  explico como podría resolver los siguientes problemas. Pregúntale a tus padres como los resolverían.





MI COMPROMISO :  Escribe 10 normas que tengas en tu casa

Santiago de Cali  jueves 26 de marzo del 2020

SEMANA 8: NORMAS EN EL HOGAR: MIS DEBERES  Y DERECHOS 

ESTÁNDAR: Identifico mis derechos y deberes y los de las otras personas en las comunidades a las que pertenezco.

ACTIVIDAD : Explica por qué son importantes cada uno de estos derechos.

Entradas populares de este blog

BIENVENIDOS AL GRADO TERCERO