CIENCIAS NATURALES




NOTA: todo debe estar escrito en el cuaderno tal como se muestra a continuación (como si estuvieran asistiendo a clases).Las imágenes recortarlas y pegarlas en su orden y realizar las actividades propuestas y compromisos.

Santiago de Cali, lunes 16 de marzo del 2020

SEMANA 7: HÁBITAT DE LOS ANIMALES  AÉREO ACUÁTICO Y TERRESTRE

ESTÁNDAR:

  • Identifico y describo la flora, la fauna, el agua y el suelo de mi entorno. 
  • Observo el hábitat de algunos seres vivos.
  • Comparo las diferentes formas de vida de los animales. 
DBA:  Explica la influencia de los factores abióticos (luz, temperatura, suelo y aire) en el desarrollo de los factores bióticos (fauna y flora) de un ecosistema.      

Respondo las siguientes preguntas

  • ¿Sabes de plantas que crezcan en el agua?
  •  ¿Cómo es el tallo de esa planta?
  • ¿De dónde toman los peces el oxígeno? 
  • ¿Por qué el pez no puede vivir fuera del agua? 
  • ¿Por qué el pez no respira fuera del agua? 
  • ¿Cómo es el cuerpo del pez para moverse en el agua? 
  • ¿Qué otros animales viven en el agua?
  •  ¿Cómo es la temperatura en este medio?

APRENDAMOS ALGO NUEVO
Lee con atención:
Sabemos que los seres vivos se adaptan a diferentes ambientes, y de acuerdo con esto los clasificamos como aéreos, acuáticos o terrestres. Esta clasificación es variable, pues hay seres que viven una parte de su vida en el agua y otra en la tierra. Para catalogar un ser vivo miramos el ambiente en el que pasa la mayor parte de su vida, cómo se mueve o de qué se alimenta.

 Las características del cuerpo que le permiten funcionar en un medio se llaman adaptaciones: las alas son adaptaciones al medio aéreo; los tallos llenos de aire del buchón son una adaptación al medio acuático; los troncos duros que permiten a las plantas levantarse muy alto son una adaptación a la vida sobre la tierra.
También hay seres que poseen adaptaciones a más de un medio: los patos, por ejemplo, tienen alas con las que pueden volar pero sus patas tienen membranas que les ayudan a nadar. Imaginemos que nos adaptamos a vivir en el agua


EJERCITO Y APLICO LO APRENDIDO

·       Completa en tu cuaderno el cuadro que aparece a continuación, marcando con una x el medio donde se utiliza más cada parte adaptada de animales o de plantas.


Observa el ciclo de vida de la rana en la siguiente ilustración:


Después de observar las ilustraciones anteriores contesta las siguientes preguntas:
  ¿Cómo son los huevos de la rana?

¿Cómo es el cuerpo del renacuajo?

 ¿Cómo crees que respira el renacuajo?
 ¿Qué cambios experimenta el renacuajo cuando se transforma en rana?
¿Cómo es el cuerpo de la rana? ¿Cómo crees que respira la rana?

Compara tus respuestas con las de tus compañeros y discutan las siguientes preguntas:
 ¿Por qué son importantes las adaptaciones?
¿Qué le pasaría a los huevos, al renacuajo y a la rana si no tuvieran las adaptaciones necesarias para vivir en ese medio?

.
·       Escoge una planta de tu comunidad y escribe en tu cuaderno las adaptaciones que presenta para vivir en el medio donde habita. Haz un dibujo de esa planta en tu cuaderno

·       Escoge un animal de tu comunidad y escribe en tu cuaderno las adaptaciones que ha desarrollado para vivir en el medio donde habita.

FLORA, FAUNA,  EL AGUA Y MEDIO AMBIENTE

ACTIVIDAD INICIAL
Ver el vídeo el gran tesoro de la naturaleza



 ACTIVIDAD : explica lo que entiendes en el vídeo

LO QUE SABEMOS

Observa detalladamente una lámina  que muestra la variabilidad de vegetación y fauna,  que se encuentran en nuestro País
Nombras las diferentes especies de animales y plantas que observaste en la lamina
¿Cuál crees que es la importancia de esta vegetación y fauna para nuestra vida? 
¿Qué importancia tiene el agua en la conformación de la flora y la fauna?


ACTIVIDAD :
Colorea la imagen de la flora y la fauna





Santiago de Cali, miércoles 18 de marzo del 2020

SEMANA 7: HÁBITAT DE LOS ANIMALES  AÉREO ACUÁTICO Y TERRESTRE

ESTÁNDAR:

  • Identifico y describo la flora, la fauna, el agua y el suelo de mi entorno. 
  • Observo el hábitat de algunos seres vivos.
  • Comparo las diferentes formas de vida de los animales. 

DBA:  Explica la influencia de los factores abióticos (luz, temperatura, suelo y aire) en el desarrollo de los factores bióticos (fauna y flora) de un ecosistema.  

  ACTIVIDAD #1:
Leo y resuelvo
  ACTIVIDAD # 2:
Relaciona y escribe según el ejemplo.

ACTIVIDAD #3
Observa y resuelve


MI COMPROMISO: 
Escoge 10 animales y dibújalos o pega imágenes ,escribiendo las siguientes características. 



Santiago de Cali, miércoles 25 de marzo del 2020

SEMANA 8: HÁBITAT DE LOS ANIMALES  AÉREO ACUÁTICO Y TERRESTRE

ESTÁNDAR:


  • Identifico y describo la flora, la fauna, el agua y el suelo de mi entorno. 
  • Observo el hábitat de algunos seres vivos.
  • Comparo las diferentes formas de vida de los animales. 
DBA:  Explica la influencia de los factores abióticos (luz, temperatura, suelo y aire) en el desarrollo de los factores bióticos (fauna y flora) de un ecosistema.     






ACTIVIDAD #1 

        Dibuja 3 ejemplos de hábitat terrestre y 2 de hábitat acuáticos. Según lo observado en el vídeo.             

Entradas populares de este blog

BIENVENIDOS AL GRADO TERCERO