CIENCIAS NATURALES
NOTA: todo
debe estar escrito en el cuaderno tal como se muestra a continuación (como si
estuvieran asistiendo a clases).Las imágenes recortarlas y pegarlas en su orden
y realizar las actividades propuestas y compromisos.
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Santiago de Cali, lunes 16 de marzo del 2020
SEMANA 7: HÁBITAT DE LOS ANIMALES AÉREO ACUÁTICO Y TERRESTRE
ESTÁNDAR:
- Identifico y describo la flora, la fauna, el agua y el suelo de mi entorno.
- Observo el hábitat de algunos seres vivos.
- Comparo las diferentes formas de vida de los animales.
DBA: Explica
la influencia de los factores abióticos (luz, temperatura, suelo y aire) en el
desarrollo de los factores bióticos (fauna y flora) de un ecosistema.
Respondo las
siguientes preguntas
- ¿Sabes de plantas que crezcan en el agua?
- ¿Cómo es el tallo de esa planta?
- ¿De dónde toman los peces el oxígeno?
- ¿Por qué el pez no puede vivir fuera del agua?
- ¿Por qué el pez no respira fuera del agua?
- ¿Cómo es el cuerpo del pez para moverse en el agua?
- ¿Qué otros animales viven en el agua?
- ¿Cómo es la temperatura en este medio?
APRENDAMOS ALGO NUEVO
Lee con atención:
Sabemos que los seres vivos se
adaptan a diferentes ambientes, y de acuerdo con esto los clasificamos como aéreos, acuáticos o terrestres.
Esta clasificación es variable, pues hay seres que viven una parte de su vida
en el agua y otra en la tierra. Para catalogar un ser vivo miramos el ambiente
en el que pasa la mayor parte de su vida, cómo se mueve o de qué se alimenta.
Las características del cuerpo que le permiten funcionar en un medio se llaman adaptaciones: las alas son adaptaciones al medio aéreo; los tallos llenos de aire del buchón son una adaptación al medio acuático; los troncos duros que permiten a las plantas levantarse muy alto son una adaptación a la vida sobre la tierra.
También hay seres que poseen adaptaciones a más de un medio: los patos, por ejemplo, tienen alas con las que pueden volar pero sus patas tienen membranas que les ayudan a nadar. Imaginemos que nos adaptamos a vivir en el agua
Las características del cuerpo que le permiten funcionar en un medio se llaman adaptaciones: las alas son adaptaciones al medio aéreo; los tallos llenos de aire del buchón son una adaptación al medio acuático; los troncos duros que permiten a las plantas levantarse muy alto son una adaptación a la vida sobre la tierra.
También hay seres que poseen adaptaciones a más de un medio: los patos, por ejemplo, tienen alas con las que pueden volar pero sus patas tienen membranas que les ayudan a nadar. Imaginemos que nos adaptamos a vivir en el agua
EJERCITO Y APLICO LO
APRENDIDO
·
Completa en tu cuaderno el cuadro que aparece a
continuación, marcando con una x el medio donde se utiliza más cada parte adaptada
de animales o de plantas.
Observa el ciclo de vida de la rana en la siguiente
ilustración:
Después de observar las ilustraciones anteriores contesta
las siguientes preguntas:
¿Cómo son los huevos de la rana?
¿Cómo es el cuerpo del renacuajo?
¿Cómo crees que
respira el renacuajo?
¿Qué cambios
experimenta el renacuajo cuando se transforma en rana?
¿Cómo es el cuerpo de la rana? ¿Cómo crees que respira la
rana?
Compara tus respuestas con las de tus compañeros y discutan
las siguientes preguntas:
¿Por qué son
importantes las adaptaciones?
¿Qué le pasaría a los huevos, al renacuajo y a la rana si no
tuvieran las adaptaciones necesarias para vivir en ese medio?
.
·
Escoge una planta de tu comunidad y escribe en
tu cuaderno las adaptaciones que presenta para vivir en el medio donde habita.
Haz un dibujo de esa planta en tu cuaderno
·
Escoge un animal de tu comunidad y escribe en tu
cuaderno las adaptaciones que ha desarrollado para vivir en el medio donde
habita.
FLORA, FAUNA, EL AGUA Y MEDIO AMBIENTE
ACTIVIDAD INICIAL
Ver el vídeo el gran tesoro de la naturaleza
LO QUE SABEMOS
Observa detalladamente una lámina que muestra la variabilidad de vegetación y
fauna, que se encuentran en nuestro País
Nombras las diferentes especies de animales y plantas que
observaste en la lamina
¿Cuál crees que es la importancia de esta vegetación y fauna para nuestra vida?
¿Qué importancia tiene el agua en la conformación de la
flora y la fauna?
ACTIVIDAD :
Colorea la imagen de la flora y la fauna
SEMANA 7: HÁBITAT DE LOS ANIMALES AÉREO ACUÁTICO Y TERRESTRE
ESTÁNDAR:
- Identifico y describo la flora, la fauna, el agua y el suelo de mi entorno.
- Observo el hábitat de algunos seres vivos.
- Comparo las diferentes formas de vida de los animales.
DBA: Explica la influencia de los factores abióticos (luz, temperatura, suelo y aire) en el desarrollo de los factores bióticos (fauna y flora) de un ecosistema.
ACTIVIDAD #1:
Leo y resuelvo
ACTIVIDAD # 2:
Relaciona y escribe según el ejemplo.
ACTIVIDAD #3
Observa y resuelve
MI COMPROMISO:
Escoge 10 animales y dibújalos o pega imágenes ,escribiendo las siguientes características.
SEMANA 8: HÁBITAT DE LOS ANIMALES AÉREO ACUÁTICO Y TERRESTRE
ESTÁNDAR:
- Identifico y describo la flora, la fauna, el agua y el suelo de mi entorno.
- Observo el hábitat de algunos seres vivos.
- Comparo las diferentes formas de vida de los animales.
DBA: Explica la influencia de los factores abióticos (luz, temperatura, suelo y aire) en el desarrollo de los factores bióticos (fauna y flora) de un ecosistema.
ACTIVIDAD #1
ACTIVIDAD #1
Dibuja 3 ejemplos de hábitat terrestre y 2 de hábitat acuáticos. Según lo observado en el vídeo.